l’Epée 1839 – Watch Test https://watch-test.com Watch Test: noticias, análisis y opinión sobre relojes, actualizado a diario. Sat, 31 Aug 2019 16:09:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.8.7 Llegan las ediciones limitadas del T-Rex by MB&F y l’Epée 1839. https://watch-test.com/mbf/llegan-las-ediciones-limitadas-del-t-rex-by-mbf-y-lepee-1839/ https://watch-test.com/mbf/llegan-las-ediciones-limitadas-del-t-rex-by-mbf-y-lepee-1839/#respond Mon, 02 Sep 2019 04:00:24 +0000 https://watch-test.com/?p=60654 Fue a principios del mes de julio cuando MB&F y l’Epée 1839 presentaron Tom & T-Rex, la pieza única fruto de su undécima colaboración donada al Only Watch de este 2019. Fue entonces que ambas manufacturas anunciaron que a finales de agosto se presentarían tres ediciones limitadas de este reloj de sobremesa que prescindiría de [...]

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Fue a principios del mes de julio cuando MB&F y l’Epée 1839 presentaron Tom & T-Rex, la pieza única fruto de su undécima colaboración donada al Only Watch de este 2019. Fue entonces que ambas manufacturas anunciaron que a finales de agosto se presentarían tres ediciones limitadas de este reloj de sobremesa que prescindiría de Tom para quedarse únicamente en T-Rex.

MB&F T-Rex In Situ

Y aquí las tenemos. No repetiremos en este artículo todas las características de esta nueva creación puesto que, como hemos dicho, la diferencia debemos buscarla en la ausencia de Tom, la pequeña figura que montaba a lomos de T-Rex.

MB&F T-Rex Blue

T-Rex Blue

MB&F T-Rex Red

T-Rex Red

T-Rex se presenta en tres ediciones limitadas a 100 ejemplares cada una y distinguidas entre ellas por el color del cristal de Murano utilizado en su esfera: verde, rojo o azul. Todas ellas tienen el mismo precio de venta, fijado en 22.500 francos suizos (antes de impuestos), lo que equivale aproximadamente a 20.600 € sin el correspondiente IVA.

MB&F T-Rex Green

T-Rex Green

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https://watch-test.com/mbf/llegan-las-ediciones-limitadas-del-t-rex-by-mbf-y-lepee-1839/feed/ 0 ©Laurent Xavier Moulin
Tom & T-Rex, MB&F y l’Epée 1839 de nuevo juntos para el Only Watch 2019. https://watch-test.com/mbf/tom-t-rex-mbf-y-lepee-1839-de-nuevo-juntos-para-el-only-watch-2019/ https://watch-test.com/mbf/tom-t-rex-mbf-y-lepee-1839-de-nuevo-juntos-para-el-only-watch-2019/#respond Sat, 06 Jul 2019 04:00:32 +0000 https://watch-test.com/?p=59654 Las colaboraciones de MB&F con l’Epée 1839 se cuentan por éxitos. Esta es una verdad absoluta que culmina con Tom & T-Rex, el reloj de sobremesa que ambas marcas han creado para la octava edición del Only Watch. Lejos de la práctica habitual consistente en dar vida a una pieza basada en alguna de las [...]

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Las colaboraciones de MB&F con l’Epée 1839 se cuentan por éxitos. Esta es una verdad absoluta que culmina con Tom & T-Rex, el reloj de sobremesa que ambas marcas han creado para la octava edición del Only Watch. Lejos de la práctica habitual consistente en dar vida a una pieza basada en alguna de las anteriores ya existentes, en esta ocasión se trata de un reloj completamente nuevo y que nunca antes se había fabricado. Tom & T-Rex responde a la primera pieza, única por supuesto, de una serie de ediciones limitadas que llevarán por nombre T-Rex y que estarán disponibles en otoño de este año.

¿Dónde estará la diferencia entre el modelo del Only Watch y las series que le seguirán? El nombre da una pista. Tom no estará presente en otoño.

Tom & T-Rex MB&F Only Watch 2019 Details

¿Y quién es Tom? Tom es una figura diminuta esculpida en bronce paladiado, de tan sólo 4,3 cm de alto, un niño que cabalga a lomos de su amigo T-Rex, el tiranosaurio. Desde allí, Tom vive las aventuras que quizás su enfermedad no le permitiría. Mientras tanto, acuna en sus manos una pequeña esfera de cristal de Murano azul, mientras la mira, probablemente pensando en el mundo que pudo ser y no fue para él. En un mundo mejor. Resulta ciertamente sobrecogedor como una figura completamente pulida, sin rasgo alguno en la cara, pueda transmitir tanto como transmite Tom.

Tom & T-Rex MB&F Only Watch 2019 Amb

T-Rex es imponente, su altura es de 26,5 cm, más de seis veces la de Tom. Su cuerpo está moldeado compartiendo el bronce paladiado utilizado en Tom y el acero. También el cristal de Murano soplado y teñido de azul forma parte de T-Rex. En esta ocasión en el globo ocular que en su interior alberga las agujas de hora y minutos curvadas del reloj.

Tom & T-Rex MB&F Only Watch 2019 ViewsSus patas, aunque tienen una posición fija y no pueden articularse, están flexionadas transmitiendo una sensación de movimiento, de unas ganas enormes de seguir hacia adelante sea cual sea el obstáculo que jinete y montura puedan encontrar en su camino. Estas patas combinan acabados arenados, cepillados y pulidos para ofrecer un increíble juego de luces, y han sido moldeadas directamente partiendo de huesos auténticos de tiranosaurio rex mediante la utilización de escáneres tridimensionales de esqueletos fósiles de dinosaurio.

Tom & T-Rex MB&F Only Watch 2019 Amb 1

El movimiento que conduce las indicaciones de horas y minutos de Tom & T-Rex ha sido diseñado y producido internamente por l’Epée 1839. Se trata de un movimiento de remonte manual formado por un total de 138 componentes. La frecuencia de oscilación del volante es de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y la reserva de marcha, conseguida con un único barrilete, es de 8 días completos.

Tom & T-Rex MB&F Only Watch 2019 MovementEl ajuste de la hora y el remonte se llevan a cabo con una misma llave. Para la primera operación, esta llave debe introducirse por la parte central del ciclópeo ojo de T-Rex, en tanto que para la segunda se debe acceder por su parte trasera.

Las dimensiones de esta belleza son de 308 mm de altura con una base de 258×178 mm. El peso del conjunto, que suma un total de 201 componentes, es de 2 kg. Además de prescindir de Tom, las ediciones limitadas del T-Rex que se comercializarán a partir de finales de agosto presentarán otra variación respecto de esta pieza única. La esfera de T-Rex seguirá siendo de cristal de Murano soplado, pero el azul celeste (guiño al color que identifica al Only Watch) dejará paso a otras tres opciones que consistirán en rojo, verde y azul oscuro.

Sin lugar a dudas, y por lo que a mí respecta, se trata de la pieza más bella nacida de la unión de estas dos increíbles marcas. Bravo.

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Time Fast D8 by l’Epée 1839. https://watch-test.com/lepee-1839/time-fast-d8-by-lepee-1839/ https://watch-test.com/lepee-1839/time-fast-d8-by-lepee-1839/#respond Fri, 11 Jan 2019 04:00:24 +0000 https://watch-test.com/?p=55631 Los que nos leéis habitualmente conoceréis a l’Epée 1839 por los distintos artículos que hemos publicado fruto de sus distintas colaboraciones con MB&F. Starfleet Machine, The Fifth Element, Arachnophobia, Balthazar, Destination Moon y Grant son algunos ejemplos de las piezas que esta unión ha dado como resultado. Pero en esta ocasión, esta manufactura suiza especializada [...]

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Los que nos leéis habitualmente conoceréis a l’Epée 1839 por los distintos artículos que hemos publicado fruto de sus distintas colaboraciones con MB&F. Starfleet Machine, The Fifth Element, Arachnophobia, Balthazar, Destination Moon y Grant son algunos ejemplos de las piezas que esta unión ha dado como resultado. Pero en esta ocasión, esta manufactura suiza especializada en relojes de sobremesa cambia de compañero de viaje para presentar el Time Fast D8, su segunda colaboración con la ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Laussane).

Time Fast D8 Garaje

El diseño del Time Fast D8 es obra de Georg Foster, un prometedor joven de 26 años, hijo de ingeniero y con una pasión por la mecánica que inició ya de pequeño. Foster estudió diseño en Londres para después cursar un máster de la ECAL donde inició su relación con prestigiosas marcas de los más diversos sectores, entre ellos la alta relojería.

Time Fast D8 Blue

La carrocería del Time Fast D8 está integrada por piezas macizas de aluminio, que sirven de soporte al movimiento del reloj, y se apoya sobre cuatro neumáticos de caucho montados en llantas de acero inoxidable. En el espacio del conductor, aparece una cúpula de vidrio soplado que se ha mecanizado y pulido como si de el casco del piloto se trata. Al igual que el casco protege la cabeza, esta cúpula hace lo propio con el órgano regulador del movimiento del reloj, el cerebro de la máquina.

Time Fast D8 Back

La pintura aplicada a esta carrocería marca la diferencia entre las cuatro ediciones limitadas a 100 piezas cada una. Por el momento, el Time Fast D8 estará disponible en rojo, azul, verde o blanco con bandas azules (aunque entre las imágenes que nos hace llegar l’Epée hay un modelo en plata y otro en blanco con bandas azules). En los laterales de la estructura, las posiciones que deberían ocupar los dorsales del deportivo se ubican la visualización de horas y minutos a la izquierda y el logo de l’Epée 1839 a la derecha. Este último puede ser sustituido por un grabado personalizado.

Time Fast D8 Detail

Las dimensiones del Time Fast D8, formado por un total de 289 componentes, son ciertamente generosas, con una longitud de 38,5 cm, un ancho de 16 cm y una altura de 12 cm. Al igual que sucede con los parámetros dimensionales, el peso tampoco es nada despreciable con unos notables 4,7 kg.

Time Fast D8 Green

Analogía inevitable más si cabe en este caso. El motor del Time Fast D8 responde a un movimiento de remonte manual que oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) con una reserva de marcha disponible de 8 días completos (192 horas) y un sistema de protección Incabloc.

Time Fast D8 Movement

La puesta en hora de las indicaciones se lleva a cabo girando el volante del vehículo en sentido antihorario. El giro en sentido horario permite devolver el volante a su posición libre. Por lo que respecta al remonte, éste se realiza a través de las ruedas traseras, haciendo retroceder el coche sobre una superficie. Al igual que sucede con el volante para la sincronización de las indicaciones, el coche puede avanzar libremente sin que las ruedas actúen de forma alguna sobre el movimiento.

Time Fast D8 Red

Nos quedan más imágenes en el tintero, así que hemos decidido incluirlas en el slide que sigue a continuación. ¿Queréis ver el vídeo del nuevo Time Fast D8 de l’Epée 1839? Aquí lo tenéis.

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El vídeo del Time Fast D8 de l’Epée 1839. https://watch-test.com/lepee-1839/el-video-del-time-fast-d8-de-lepee-1839/ https://watch-test.com/lepee-1839/el-video-del-time-fast-d8-de-lepee-1839/#respond Fri, 11 Jan 2019 03:59:33 +0000 https://watch-test.com/?p=55658 Si queréis saber más sobre el Time Fast D8 aquí podéis leer el artículo con todos los detalles.

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Si queréis saber más sobre el Time Fast D8 aquí podéis leer el artículo con todos los detalles.

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Balthazar. El Melchior de MB&F y l’Epée 1839 ya tiene hermano mayor https://watch-test.com/mbf/balthazar-melchior-mbf-lepee-1839/ https://watch-test.com/mbf/balthazar-melchior-mbf-lepee-1839/#respond Mon, 05 Sep 2016 04:00:03 +0000 https://watch-test.com/?p=37352 Bajo el nombre de Balthazar, y de nuevo en colaboración con l’Epée 1839, MB&F nos presenta al que define como el hermano mayor del anterior Melchior. Con él, y por enésima vez, Maximilian Büsser nos sorprende por su capacidad de imaginar y materializar piezas que van más allá de la relojería y que afianzan la [...]

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Bajo el nombre de Balthazar, y de nuevo en colaboración con l’Epée 1839, MB&F nos presenta al que define como el hermano mayor del anterior Melchior. Con él, y por enésima vez, Maximilian Büsser nos sorprende por su capacidad de imaginar y materializar piezas que van más allá de la relojería y que afianzan la definición de sus creaciones como esculturas tridimensionales que dan la hora.

Balthazar MBF Light Side Silver DetailCon una altura de 39,4 cm y un peso de unos contundentes 8,2 Kg, Balthazar repite la morfología de robot imprimida tanto a Melchior como al más reciente Sherman, esta vez con un “lado oscuro” cuya cara recuerda inevitablemente a la del legendario Terminator. Horas saltantes ralentizadas, minutos, segundero retrógrado, indicación de reserva de marcha y fases lunares en ambos hemisferios son las lecturas que nos ofrece este reloj de sobremesa, si es que alguien se atreve a definirlo de manera tan convencional.

La cabeza de Balthazar está formada por una cúpula de cristal pulido que deja al descubierto el órgano regulador del reloj. Esta cúpula se fija al resto del cráneo, manufacturado en bronce niquelado con acabados que combinan el cepillado y el arenado, mediante un bisel pulido y biselado de latón bañado en paladio. En su lado oscuro, los dientes están fabricados en acero inoxidable, cortados, pulidos y montados uno a uno. Los ojos del “lado luminoso” de Balthazar son, en realidad, dos segunderos retrógrados de 20 segundos, cuyo continuo movimiento consigue otorgar cierta dosis de vida a la escultura. Si atendemos al segundo de los lados, al que nos recuerda a una calavera, los ojos, aunque estáticos, transmiten el misterio necesario a la “oscuridad” que representan. Estos no son meros elementos decorativos, sino que responden a los rubíes de los cojinetes que soportan el mecanismo de la cara opuesta.

Balthazar MBF Dark Side Blue DetailSi pasamos al torso, integrado por una coraza de tres piezas – un peto y dos hombreras recubiertas con un tratamiento CVD – nos encontramos con las indicaciones de horas, minutos y reserva de marcha en uno de los lados, completadas con la correspondiente a las fases lunares para cada uno de los dos hemisferios en el lado opuesto. Todas estas indicaciones vienen protegidas por un cristal de zafiro. Precisamente en el color del tratamiento CVD aplicado difieren las cuatro ediciones limitadas a 50 unidades cada una de Balthazar: plata, negro, azul y verde.

Concretamente, los discos de horas y minutos los encontramos en el pecho de Balthazar, las primeras dotadas de un mecanismo de salto ralentizado que permite el inicio del movimiento cinco minutos antes del cambio de hora. El indicador de la reserva de marcha, que es de 35 horas gracias a un total de cinco barriletes conectados en serie, ocupa el círculo izquierdo de los dos albergados en el abdomen, con el extremo de la flecha lacada en color rojo.

La cadera de Balthazar es todo un ejercicio de micromecánica. Su movimiento de rotación de 180º tiene lugar sobre un rodamiento de bolas de precisión que incorpora un mecanismo responsable de indicar y mantener la posición en todo momento. Precisamente justo por debajo de esta cadera es donde se sitúa el centro de gravedad del conjunto con el objetivo innegociable de reducir el riesgo de caídas.

Balthazar MBF Silver Two Sides

A esta minimización del riesgo de caída contribuyen las piernas que, aun con la única misión de soportar la escultura y privadas de cualquier función desde el punto de vista del reloj, carecen de articulación. A pesar de ello, no están hechas de una sola pieza – opción que hubiera sido la más económica – sino que cada una de ellas está formada por tres piezas fabricadas en latón niquelado por separado, al igual que los pies, para potenciar su aspecto telescópico y de blindaje. Dato importante, cada una de estas piernas tiene un peso de 1,5 Kg.

Los brazos y codos de Balthazar son articulados y los dedos de sus manos pueden manipularse de manera que puedan asir objetos. Los acabados de todos los componentes son los que habituamos a encontrar en los relojes mecánicos de pulsera convencionales – Côtes de Genève, achaflanados, pulido especular, arenado, cepillado circular y vertical – todos ellos están presentes en Balthazar con la complicación inherente al hecho de tratarse de superficies mucho mayores que las que ocupan en los relojes convencionales.

Balthazar MBF Green and Blue

En total, 213 componentes para construir el cuerpo y la armadura que se suman a los 405 del movimiento desarrollado y manufacturado por l’Epée 1839. Este movimiento, a pesar de que a primera vista se podría pensar que poco varía respecto del albergado por Melchior, representa un calibre prácticamente nuevo debido a la implementación de la indicación de las fases de la luna y del tren de engranajes adicional que ha sido necesario para conectar el órgano regulador con el resto del mecanismo (la altura de Balthazar es un 30% superior a la de Melchior).

El movimiento albergado está montado sobre una platina de latón bañado en paladio y acero inoxidable con un frecuencia de oscilación de 2,5 Hz (18.000 alternancias por hora) y el remonte es del tipo manual mediante un mecanismo con clavija cuadrada de doble fondo que sirve a su vez para la puesta en hora y que queda escondida por debajo del escudo que Balthazar esgrime en su brazo derecho.

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Arachnophobia. La nueva creación de MB&F y L’Epée 1839 https://watch-test.com/mbf/arachnophobia-mbf-lepee-1839/ https://watch-test.com/mbf/arachnophobia-mbf-lepee-1839/#comments Wed, 09 Sep 2015 03:00:49 +0000 https://watch-test.com/?p=30903 Espectacular e hipnotizante son los calificativos que acuden a mi mente al observar por primera vez la que supone la tercera colaboración entre estos dos monstruos de la relojería más vanguardista. Todo se inició con la creación del Starfleet Machine en 2014, del cual no me negaréis que el nuevo Arachnophobia hereda el domo sobre el [...]

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Espectacular e hipnotizante son los calificativos que acuden a mi mente al observar por primera vez la que supone la tercera colaboración entre estos dos monstruos de la relojería más vanguardista. Todo se inició con la creación del Starfleet Machine en 2014, del cual no me negaréis que el nuevo Arachnophobia hereda el domo sobre el que se instala la escala de horas y minutos, para continuar con el Melchior que vió la luz durante la edición de Baselworld de este 2015. De sobra conocido por todos nuestros lectores, MB&F es el primer término de esta ecuación que se completa con L’Epée 1839 sobre el que, como consecuencia de los proyectos anteriores con el primero, ya os dimos a conocer a través de algunas de sus increíbles piezas como el Two Hands lanzado para celebrar su 175º Aniversario o el Duet creado conjuntamente con otra de las empresas, Reuge, que nos dio a conocer Büsser con la MusicMachine 2.

Arachnophobia-MB&F-Black

Después de esta introducción repleta de referencias, pasemos a ocuparnos del verdadero objeto de este artículo: el Arachnophobia. Esta pieza, concebida y desarrollada por MB&F y manufactura por L’Epée, se inspira en una gran escultura en forma de araña – 9,27 x 8,91 x 10,24 metros –  llamada Maman («mamá» en francés) obra del escultor Louis Bourgeois (1911-2010) realizada en bronce, acero inoxidable y mármol que ha sido exhibida en ciudades de todo el mundo y que Maximilian Büsser tuvo la oportunidad de contemplar en Ginebra y Doha.

Arachnophobia-Maman

Para su concepción, Büsser partió de uno de los movimientos de L’Epée sobre el que aplicó una serie de importantes modificaciones en un proceso de reinvención que condujo a convertirlo en el torso y la cabeza de la araña modelo de la escultura. El resultado, visible en las imágenes que acompañan a este artículo, desembocó en un tronco del arácnido representado por una cubierta negra abovedada que sirve como esfera del reloj para albergar las indicaciones de horas y minutos, con el órgano regulador del movimiento haciendo las veces de cabeza – exquisita analogía – y la parte trasera de este cuerpo albergando el barrilete que suministra una reserva de marcha de 8 días.

Arachnophobia-MB&F-Gold

Las patas de la araña, fabricadas mediante un moldeo por inyección de metal, son articuladas y están unidas al abdomen mediante articulaciones esféricas de manera que la escultura puede adoptar tres posiciones. La primera de ellas, la que la convierte en un reloj de sobremesa, le asigna una posición completamente erguida, en tanto que la segunda, con las patas completamente extendidas, la transforma en un espectacular e increíble reloj de pared muy acorde con el ser en el que se basa esta pieza. La tercera y última de las posiciones equivale a la extensión de las dos patas delanteras en tanto que las seis traseras permanecen en posición articulada de manera que le imprimen al arácnido una posición un tanto amenazante.

Arachnophobia-WallLas dos versiones de este Arachnophobia se diferencian por el tipo de acabado, en un negro conseguido con aluminio inyectado y lacado, o bañado en oro de 18K. En ambos casos, el acabado final de estos elementos se ha realizado de manera manual por los artesanos de L’Epée incluyendo técnicas entre las que se cuentan el achaflanado, el pulido especular, el satinado, el satinado circular, el arenado y el abrillantado.

El corazón de esta araña, nunca mejor dicho, tiene unas dimensiones de 75,3 x 134,9 x 63,8 mm y está integrado por un total de 218 piezas movidas por una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz). Este movimiento, cuyo remonte manual se realiza a través del abdomen del animal, está revestido de paladio u oro según sea la versión de la que se trate. Para completar los datos más técnicos de esta espectacular pieza, comentar que sus dimensiones son de 203 mm de longitud con las patas extendidas y de 405 mm de diámetro cuando éstas se encuentran en su posición erguida. En cuanto al peso, distinto para cada versión, es de 1,96 Kg para la versión en oro y de 0,98 Kg para la que adopta el acabado en color negro.

Arachnophobia-MB&F

 

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Duet: el resultado de la alianza entre Reuge y L’Epée 1839 https://watch-test.com/lepee-1839/duet-el-resultado-de-la-alianza-entre-reuge-y-lepee-1839/ https://watch-test.com/lepee-1839/duet-el-resultado-de-la-alianza-entre-reuge-y-lepee-1839/#comments Tue, 12 Aug 2014 05:00:50 +0000 https://watch-test.com/?p=20195 La pieza objeto de este artículo es una de aquellas que cuenta sus orígenes alrededor de una servilleta de papel cuando, durante el Doha Jewellery Show, se encontraron Arnaud Nicolas y Kurt Kupper, CEOs de L’Epée 1839 y de Reuge respectivamente. Tras diversas conversaciones acompañadas de otros tantos cafés, los primeros bocetos de lo que [...]

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La pieza objeto de este artículo es una de aquellas que cuenta sus orígenes alrededor de una servilleta de papel cuando, durante el Doha Jewellery Show, se encontraron Arnaud Nicolas y Kurt Kupper, CEOs de L’Epée 1839 y de Reuge respectivamente. Tras diversas conversaciones acompañadas de otros tantos cafés, los primeros bocetos de lo que por entonces era tan sólo una idea se plasmaron sobre un soporte tan efímero que, por otra parte, ha sido testigo o por lo menos así lo cuentan, del génesis de tantos y tantos eventos extraordinarios de nuestro mundo.

Aunque relojes de sobremesa y cajas de música deberían conducir a piezas eminentemente tradicionales dado el carácter de ambos productos, el nuevo Duet es, paradójicamente, una creación esencialmente innovadora. Ahora, después de prácticamente un año desde que el primer prototipo viera la luz, el Duet está preparado para ser lanzado al mercado y convertirse en un objeto codiciado por los aficionados a los relojes de sobremesa y amantes de las cajas de música a partes iguales.

2.DuetLo cierto y curioso a la vez es que la relación entre ambas empresas se inicia muchísimo antes, cuando L’Epée, después de haber estado en sus inicios estrechamente relacionada con la fabricación de cajas musicales, durante la Segunda Guerra Mundial, decide enfocar la actividad de su negocio a los relojes de sobremesa y vende todas sus máquinas herramienta que hasta entonces había utilizado en su anterior actividad. ¿Quién adquirió esas herramientas? Efectivamente, lo hizo Reuge quedándose con el lote completo. Después de este primer encuentro y más de 70 años después, los ingenieros de ambas manufacturas deciden unir su ingenio y esfuerzos para crear esta obra de arte mecánica.

Tampoco el nombre de esta creación carece de sentido y, al igual que la relación entre Reuge y L’Epée en la antesala del siglo XIX cuando Mozart utilizó el término “Duet” para referirse a la interpretación de dos músicos tocando a la vez. Del mismo modo estos dos maestros de la micromecánica acompasan su ingenio para crear el Duet en dos versiones posibles: Classic o Soul.

3.DuetEn ambas versiones la parte que pertenece al guardatiempos es idéntica, con una estructura esqueletizada que deja a la vista la totalidad del movimiento con la sola indicación de horas y minutos acompañada de un indicador de reserva de marcha a las 6, cuya aguja reproduce una de las dos espadas símbolo de la manufactura, compensado por la hipnotizante ubicación del escape vertical a las 12. Este movimiento, el de referencia 2012 de L’Epée creado especialmente para el Duet, es una adaptación del anterior 2010, con una reserva de marcha de 40 días alimentada por un total de cinco barriletes conectados en serie y que son los verdaderos protagonistas del entramado de ruedas, piñones y engranajes que constituyen el espectáculo mecánico ofrecido por la pieza. El mecanismo que une la parte del reloj con la correspondiente a la parte musical está manufacturado a mano, obviamente de manera específica, para el Duet.

4.DuetLa parte musical de la pieza corresponde a Reuge y consiste en una caja de música que reproduce una de las doce melodías disponibles durante ocho segundos cada hora. En concreto se trata de la Reuge 12.72 cuyo mecanismo se encuentra recubierto con un tratamiento de paladio. Con una autonomía igual a la del guardatiempos, es decir, de 40 días, dos son los repertorios disponibles en función de la versión, Classic o Soul, que elijamos. Doce conocidas composiciones son las que pueden oírse bien cada hora bien bajo demanda y que van desde piezas de Mozart o Vivaldi en la versión Classic hasta melodías de Louis Armstrong, Stevie Wonder o Bob Marley en el Duet Soul. Podéis escucharlas todas en este enlace.

Concretamente, las composiciones que suenan en cada una de las versiones del nuevo Duet son las siguientes:

5.Duet

Duet Classic (Ref. 50.6556/101)

  1. Canon – J. Pachelbel
  2. Las Cuatro Estaciones  (Primavera) – A. Vivaldi
  3. La Flauta Mágica – W.A. Mozart
  4. Polonesa Op.40 “Militär” – F. Chopin
  5. La Traviata – G. Verdi
  6. El Danubio Azul – J. Strauss
  7. Danza Húngara Nº5 – J. Brahms
  8. Solveig’s Song (Peer Gynt – Suite 2) – E. Grieg
  9. El Vals de las Flores – P.I. Tchaikovsky
  10. Suite burlesque dolente – G. Tailleferre
  11. Vals Nº1 (Jazz-Suite 2) – D. Chostakovitch
  12. Edelweiss – R. Rodgers

Duet Soul (Ref. 50.6556/201)

  1. What a wonderful world – L. Armstrong
  2. Summertime – G. Gershwin
  3. Georgia on my mind – R. Charles
  4. Ain’t no sunshine – Bill Withers
  5. Killing me softly with his song – Roberta Flack
  6. No woman no cry – Bob Marley
  7. Here comes the Sun – Nina Simone
  8. I feel good – James Brown
  9. Bridge over troubled water – Aretha Franklin
  10. Superstition – Stevie Wonder
  11. Your song – Billy Paul
  12. Let the music play – Barry White

6.DuetLas dimensiones del conjunto son de 265 x 370 x 105 mm y ambos mecanismos se remontan con una única llave que se puede guardar en un compartimento habilitado en la trasera de la pieza para este fin. Una vez más, para poder hablar de otra de las piezas que tiene a L’Epée como gran protagonista, hemos tenido que apartarnos de nuestros habituales relojes mecánicos de pulsera. Pero también una vez más y por lo menos en mi opinión personal, ha valido la pena.


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El Starfleet Machine en funcionamiento. https://watch-test.com/mbf/starfleet-machine-el-video/ https://watch-test.com/mbf/starfleet-machine-el-video/#respond Wed, 30 Jul 2014 05:00:02 +0000 http://watch-test.es/?p=20061 Transcurridos ya cuatro meses desde la sorprendente y atípica presentación de este reloj de sobremesa concebido y creado de manera conjunta por MB&F y l’Epée 1839, parece ser, según nos informan desde la primera de ambas marcas, que los primeros ejemplares de las Ediciones Limitadas que durante la celebración de Baselworld se encargaron están a [...]

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Transcurridos ya cuatro meses desde la sorprendente y atípica presentación de este reloj de sobremesa concebido y creado de manera conjunta por MB&F y l’Epée 1839, parece ser, según nos informan desde la primera de ambas marcas, que los primeros ejemplares de las Ediciones Limitadas que durante la celebración de Baselworld se encargaron están a punto de ver la luz. No es el propósito de este artículo el ofrecer explicación alguna del Starfleet Machine puesto que en su día ya publicamos el análisis correspondiente que podéis consultar clicando sobre este link.

2.StarfleetVideoLo cierto es que, aprovechando la nota de prensa que MB&F nos hace llegar para comunicarnos la finalización del proceso de manufactura de estas primeras piezas, nos facilita un video en el que podemos observar el reloj en funcionamiento. Aunque el hábito de escribir artículos sobre relojes mecánicos de pulsera proporciona ciertos recursos y, de algún modo, guiones que seguimos instintivamente en el proceso de redacción, la verdad es que en algunas ocasiones, aquellas en las que las piezas sobre las que escribimos despiertan nuestra pasión, es realmente complicado transmitir todas y cada una de las sensaciones que percibimos al poder disfrutar en directo del guardatiempos.

En este caso en el que además se trata de un reloj completamente atípico y fuera del ámbito habitual de nuestro sitio web, fue aun más complicado el poder encontrar las palabras adecuadas. ¡Lo que hubiera dado por disponer en ese momento del video que a continuación os adjunto!


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

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Two Hands: pieza conmemorativa del 175º Aniversario de L’EPÉE 1839. https://watch-test.com/lepee-1839/two-hands-pieza-conmemorativa-del-175o-aniversario-de-lepee-1839/ https://watch-test.com/lepee-1839/two-hands-pieza-conmemorativa-del-175o-aniversario-de-lepee-1839/#respond Fri, 11 Jul 2014 05:00:40 +0000 https://watch-test.com/?p=19775 Aunque no se trate de una de las marcas habituales de nuestros artículos, a los que nos seguís habitualmente probablemente os suene el nombre de esta peculiar manufactura: L’EPÉE 1839. Lo cierto es que en Watch-Test hemos hablado únicamente una vez de este fabricante de alta relojería de sobremesa, no porque carezca de cualquiera de [...]

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Aunque no se trate de una de las marcas habituales de nuestros artículos, a los que nos seguís habitualmente probablemente os suene el nombre de esta peculiar manufactura: L’EPÉE 1839. Lo cierto es que en Watch-Test hemos hablado únicamente una vez de este fabricante de alta relojería de sobremesa, no porque carezca de cualquiera de los requisitos necesarios para que lo hagamos, sino porque se aparta del objeto de nuestros artículos dedicados a los relojes mecánicos de pulsera. Fue precisamente al regreso de nuestra visita a Baselworld de este año cuando aparecía por primera vez en nuestros artículos, y lo hacía con el motivo del escrito que le dedicábamos a la “Starfleet Machine”, la pieza que nos mostraba MB&F y que había sido diseñada por la misma razón que el guardatiempos que nos ocupa: la conmemoración del 175º Aniversario de L’EPÉE 1839.

2.TwoHandsEsta vez L’EPĖE ha diseñado y manufacturado por completo en sus talleres cada uno de los componentes que forman parte de las dos piezas únicas del “Two Hands” a la vez que ha elegido a uno de los ilustres personajes que actualmente forman parte del mundo de la alta relojería como compañero de viaje para el diseño del calibre que late en el interior de esta pieza: Vincent Calabrese. Para todos aquellos que por una u otra razón no tengáis referencia sobre él será suficiente, como prueba de su relevancia, el saber que se trata de la persona que en el año 1990 durante la 62ª Edición del Congreso de la Swiss Chronometric Society expuso y probó las diferencias existentes entre el Tourbillon de Breguet y el Caroussel de Bonniksen. Así mismo fue el responsable del diseño del Tourbillon extraplano implementado por Blancpain o del exquisito T-Bridge de Corum. Sin duda alguna y a la vista de las imágenes del “Two Hands”, la combinación de estos dos últimos ejemplos tienen mucho que ver en el diseño del Tourbillon Volante del calibre 175 T que late en el interior, y exterior, de esta pieza.

3.TwoHandsBajo la forma de una esfera perfecta de 29 centímetros de diámetro, las dos piezas únicas responden a las referencias 10.2014/001 y 10.2014/101. La primera de ellas está constituida por una esfera maciza de latón recubierta de oro con un peso del conjunto de nada más y nada menos que de 71 Kg. La segunda referencia abandona el latón para manufacturar el corazón de la esfera en titanio de grado 5 y el paladio en sustitución del oro en su recubrimiento. Adicionalmente al cambio cromático que el cambio de materiales confiere, el peso de la pieza disminuye hasta los 40 kg. En ambos casos el pedestal del reloj puede girar libremente con el objeto de variar la orientación del dial sin la necesidad de levantar la pieza.

4.TwoHandsA pesar de la espectacularidad del continente de estas dos piezas únicas, tanto por lo que respecta a los materiales y acabados como por sus decorados, que han precisado de la desmesurada cifra de 2 millones de líneas de código para programar las más de cincuenta horas de trabajo de una máquina CNC de cinco ejes, es innegable que una parte notoriamente importante de su excelencia recae sobre el calibre de remonte manual 175 T diseñado por Calabrese. Con una frecuencia de oscilación de 18.000 alternancias por hora (2,5Hz) y una reserva de marcha de 40 días – especialidad indiscutible de l’Epée – conseguida gracias a un único barrilete (contra los 5 dispuestos en serie que precisaba la Starfleet Machine de MB&F para conseguir las mismas 960 horas de autonomía), el verdadero protagonista de este movimiento es el doble Tourbillon volante que actúa como órgano regulador de este calibre así como su inusual ubicación.

5.TwoHandsMecánica y estéticamente espectacular, la aguja de los minutos actúa como platina principal sobre la que se soporta, gracias a un único puente inferior, la jaula del Tourbillon que gira sobre su eje cada 60 segundos. Obviamente y dada su ubicación, el conjunto realiza un segundo movimiento de rotación cada 60 minutos acompañando a la minutera en su desplazamiento por el dial. Contrariamente a lo que sucede habitualmente con la jaula de los tourbillones, el “Two Hands” se permite la licencia de aplicar un sentido antihorario a su giro.

Distintos de nuestros relojes de pulsera pero verdaderos antecesores de estos, los relojes de sobremesa constituyen sin duda alguna un nuevo mundo por explorar en el campo del periodismo de Alta Relojería, un mundo que, desgraciadamente cuenta con pocos representantes y que desde Watch-Test intentaremos seguir en la medida de lo posible.


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